lunes, 6 de octubre de 2008

Todavía se desconoce balance del Festival

Ya pasaron más de 48 horas del término del Festival Verano Iquique 2008, y todavía no existen cifras concretas sobre el costo del evento. A raíz de esto, los concejales Francisco Prieto e Iván Pérez manifestaron su preocupación por el hecho.
Prieto dijo que le "parece mal que no se haya entregado todavía una cifra oficial o preliminar. Si pedimos cuentas a Municipal Iquique, cuando era municipal, debemos tener un informe de los gastos lo más pronto posible", a lo que agregó "el atraso del informe se debe a que estamos pagando el noviciado".
Por su parte, Iván Pérez señaló no tener idea de cuándo se entregaría un balance. "Como Concejo todavía no nos juntamos. No hay fecha de entrega del balance. Para eso tenemos que reunirnos con la alcaldesa para ver ese tema".

Gastos municipales
El costo total del Festival Verano Iquique fue de unos 320 millones, aproximadamente. De ese dinero, según lo informado por el director de turismo de la Municipalidad, Patricio Burg, 70 millones de pesos habrían sido aportados por privados, mientras que el municipio habría invertido 250 millones de pesos.
Al sacar cuentas rápidas, Burg estimó que "el Festival tuvo una asistencia aproximada de 5 mil a 5 mil 500 personas diarias, con lo que se debe haber recibido unos 120 millones o 150 millones por concepto de entradas, por lo que el gasto municipal no debe exceder de los 200 millones de pesos".
Cuentas alegres
Respecto de la percepción del público, la alcaldesa suplente, Myrta Dubost, se mostró contenta. "La calidad del show fue muy buena, la gente quedó contenta y ya estamos centrándonos en lo que viene para el 2009, donde el Festival será un Festival de la Canción".
El director de turismo se mostró igual de feliz, pues "ya nos están llamando los auspiciadores para participar en los eventos que realizamos. Esto sucede ya que vieron que el Festival Verano Iquique funcionó de buena manera, porque para tener auspiciadores nos costó mucho, ya que lo vendimos en verde".
Los concejales Iván Pérez y Francisco Prieto también concordaron en que el evento fue bueno para la ciudad.
Pérez enfatizó que "este festival le hizo muy bien a Iquique. Por tres días estuvimos presentes en todos los canales de televisión y la Zofri y la hotelería sacaron cuentas alegres".
El concejal Prieto se mostró conforme con el espectáculo en sí. "Hablé con Carabineros y ellos hicieron un balance muy positivo, no hubo grandes problemas en el evento".
Agregó que "si bien hubo algunas imperfecciones, fue una actividad exitosa, pedida por el público y que dio buenos resultados".

Nueva sede
Una de las pocas cosas claras de este festival, es que el ex estadio Cavancha no será nuevamente el lugar de encuentro para el espectáculo.
En ese sentido, la alcaldesa suplente, Myrta Dubost señaló que "se necesita un lugar mejor acondicionado para el evento. Antonio Vodanovic nos dijo que un buen lugar sería el estadio Tierra de Campeones, por la capacidad que tiene, lo que abarataría el costo de las entradas".

No hay comentarios: