Variados han sido los cambios desde que el suspendido alcalde Jorge Soria Quiroga dejó el mando de la municipalidad a fines del 2005.
El más significativo es el paso de $232 millones 281 mil pesos en pasajes y viáticos del 2005, a los $68 millones 401 mil pesos por el mismo concepto el 2007. La diferencia, o ahorro, es de $163 millones 880 mil pesos.
"En la cuenta de los gastos municipales, elaborada por la dirección de finanzas del municipio, se ve reflejado cuánto ha sido el cambio en los años de mandato", explica el concejal Francisco Prieto.
Y es cierto. Dos de los ìtems que han bajado de manera sustancial son los de los viáticos y pasaje, que han sufrido una baja de casi $164 millones desde que la alcaldesa suplente, Myrta Dubost está en el cargo.
Prieto, dice que esta situación se debe a que "la nueva administración controló el tema de los viajes y salidas fuera de la ciudad, además de la cantidad de la estadía, lo que fue muy bueno, porque así se sale solo para cosas realmente importantes".
En contraste a esta opinión, el concejal Arsenio Lozano señaló que "los viajes se justificaban, porque el antiguo alcalde daba a conocer la ciudad en el mundo como una oportunidad para unir los dos océanos y se relacionaba para atraer inversión a la ciudad".
Otro de los items que presenta gran diferencia es el del pago de las sentencias judiciales. El 2005 ese pago no superaba los $41 millones, mientras que en el 2007 se sobrepasaron los $670 millones. Y es que "cuando hay que pagar, se debe pagar. La administración anterior pateaba los temas y los dejaba para más adelante. Reconozco que en esta administración se ha querido ordenar la casa, por lo que los pagos se han hecho de forma correcta", indicó Vladislav Kuzmicic.
Ese tan alto desembolso se debería a que el municipio pagó la deuda que tenía con Eliqsa, además de un juicio que la empresa sanitaria DeMarco habría ganado, después de más de 15 años.
Reducciones
La reducción de gastos también tocó la inversión municipal. En el 2004 bordeaba los $3.400 millones, mientras que el año pasado no superó los $2.662 millones.
A este dato, Lozano agrega que "no sé por qué habrán bajado las inversiones municipales, pero eso no es bueno. Tenemos que trabajar para el desarrollo de la ciudad, para la gente que vive en todos los sectores, no sólo cerca de la playa".
Otra de las grandes deflaciones la registró la capacitación de los trabajadores, que disminuyó casi a la mitad de once a cinco millones de pesos.
"Esa sería la gran deuda que hay con los trabajadores y es un gasto que se debe ir aumentando. Creo que esa es una de las cosas pendientes para la administración que está y la que viene el próximo año", acota Fernando Manterola.
Municipio
Respecto de le versión municipal, la edil suplente, Myrta Dubost, se excusó de entregar datos, afirmando que "tengo que tener los papeles frente mío para dar una análisis de los datos. Estando con todos los documentos recién puedo emitir un juicio".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario