La presidenta del Consejo Nacional Aymara, Cecilia Flores, presentará a nombre de la entidad, una solicitud a Contraloría para que se investigue a Conadi por supuestas irregularidades.
De esta forma se abre un nuevo frente de conflicto entre la entidad gubernamental y el mundo aymara.
Flores señaló que "es por el tema de las rendiciones. Queremos ver cómo se están utilizando los recursos y las bases de los concursos. Aunque no descartamos concretar acciones en la Fiscalía, si fuera necesario".
Agregó que "muchas de las acciones que realiza Conadi son bastante arbitrarias, por lo que nosotros como entidad estamos para resguardar a nuestra gente".
El subdirector norte de Conadi, Juan Pablo Pérez, al enterase de la denuncia, dijo no conocer las causas de esa situación. "Yo no sé a que apunta todo eso. Todas las personas pueden pedir un informe a Contraloría. Ellos nos hacen visitas de forma periódica. Así es que si alguien del Consejo Nacional Aymara u otra entidad quiere solicitar un informe lo puede hacer".
Problemas
La acción tomada por el Consejo Nacional Aymara se debe a las irregularidades que presentó la feria Tambo Andino, en donde, según Cecilia Flores, se le habrían entregado puestos a personas que no pertenecían a ninguna etnia, además de que algunos de los stands estarían asignados a priori.
A esto se agregaría la falta de balances del encuentro desde el año 2004. "Nosotros hemos exigido rendiciones del tambo y nunca las han entregado. No sabemos cuánto es el monto entregado por las mineras, ni en qué se gasta", enfatizó la dirigenta.
Juan Pablo Pérez afirmó que "el tambo ha generado presiones, expectativas que no siempre fueron cubiertas", a la vez que reconoció haber tenido problemas en la distribución de los puestos, ya que el día antes que comenzara la feria, todavía se estaban revisando los antecedentes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario