lunes, 6 de octubre de 2008

Alarma por colapso en Plaza Condell

La fatiga de material dejó al descubierto un antiguo pozo que estaba ubicado debajo de la Plaza Condell, específicamente en el sector poniente por calle Ramírez. El derrumbe de la estructura de cemento que tapaba el pozo dejó un forado de grandes proporciones en el lugar.
El hecho ocurrió en horas de la madrugada de ayer, sin que se registraran personas heridas, sólo preocupación en la gente por la condición en que estaba la plaza.
El pozo era utilizado por bomberos a principios del siglo XX para la contención de agua con la cual combatían los incendios que afectaban las zonas aledañas a la plaza.
Según testigos, el socavón se produjo en horas de la madrugada. Pero fue sólo alrededor de las 8 horas cuando carabineros se hizo presente en el lugar, luego del incesante llamado de los transeúntes, que advirtieron la situación. Allí los funcionarios policiales acordonaron el sitio para evitar que la gente se acercara.
Asimismo, hasta el lugar llegó personal de Aseo y Ornato de la Municipalidad y de la Oficina Comunal de Emergencias (OCE), quienes tuvieron la labor de cerrar y rellenar el pozo con dos camionadas de arena y decenas de litros de agua. Esta última, fue usada para compactar el material árido y así evitar hechos similares en el futuro.
Ocho más
Los funcionarios municipales mostraron su preocupación, ya que según dijeron, habrían otros ocho pozos de la misma antigüedad en distintos puntos de la ciudad, aunque no especificaron los lugares. Sin embargo, uno de ellos podría estar en la ex Escuela 4 (actual Plácido Villarroel).
Al ser consultada sobre este tema, la alcaldesa suplente, Myrta Dubost, dijo no tener informes respecto a los otros pozos, pero que tenía la certeza de que sí existían. Reconoció que no sabía donde estaban ubicados, aunque manifestó que debían estar debajo del casco antiguo de la ciudad, debido a las características y el uso que ellos tenían.
La edil, además, manifestó que el tema del desprendimiento ya estaba solucionado y que el lunes se sellaría con concreto, para evitar cualquier otro tipo de tragedia.
Mientras que el superintendente de bomberos, Tomás Moreno, al ser consultado sobre la posición de los otros pozos, dijo no poder dar antecedentes, "ya que no son responsabilidad de bomberos, sino de la municipal, pues ellos son los dueños de éstos".

No hay comentarios: