jueves, 9 de octubre de 2008

Nueva alza experimentará valor de la luz

El precio de la electricidad subirá un 5,2 por ciento en el norte del país.
El alza se debe al aumento de los costos de generación de energía en las plantas del sistema Interconectado del Norte Grande, SING, a causa del incremento del precio del petróleo que reemplazó al gas natural, debido a los cortes producidos desde Argentina de este hidrocarburo.
La medida regirá para las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta y significará que las cuentas aumentarán en promedio mil pesos.

COMPENSADO
La seremi de Economía, Antonieta Rodríguez dijo que el incremento va a quedar compensado con un subsidio que se implementará para los sectores más pobres, a través de un descuento en las boletas de pago.

Aseguró que el alza no se debe a que exista crisis energética, sino que a los costos de generación en el Norte Grande, por el aumento del precio del petróleo. "Está completamente descartado en este aspecto una crisis por falta de suministro. Se trata de un tema de insumos que aumentó su precio como ocurre con el petróleo, pero que el mercado está en condiciones de asumir", explicó.
La seremi Antonieta Rodríguez dijo que estas alzas en los precios de la energía eléctrica deben incentivar a la comunidad en general a aplicar políticas de ahorro tanto en sus casas como en la oficinas a objeto de disminuir el consumo y los gastos. Anunció que se viene la segunda parte de la campaña de ahorro que está llevando el ministerio, apuntada principalmente a los colegios.

No hay comentarios: