lunes, 6 de octubre de 2008

"Me siento importante por representar a Prat"

Cuando le dijeron que participaría en una película que trataba sobre el Combate Naval de Iquique, Jaime Omeñaca apenas dimensionó de que se trataba. "Al ver lo que sería actuar en el combate naval, me sentí orgulloso. Aún más cuando me enteré que haría de Arturo Prat, ya que él tiene una vida heroica que se escapa a todo lo que te puedan decir en el colegio".
Omeñaca ha trabajado en cortos de TVN y una serie de medicina en Mega. Asimismo, hace de compañero de trabajo en la zapatería de Tito Larraín en el sitcom "Casado con Hijos" de Mega.
La preparación del papel no fue fácil. Además de compenetrarse con lo que es Arturo Prat y el significado para las personas, "tomé cursos con gente de la Escuela Naval y ellos te miran a la cara diciendo 'Arturo Prat es muy importante para nosotros'; y eso ya te produce la sensación de que tienes que hacer el trabajo bien", agrega Omeñaca.
Los desafíos de interpretar al héroe de Iquique pasaron, más que por le aspecto físico -el parecido de Jaime Omeñaca con Arturo Prat es impresionante-, por una cosa de tiempo y actitudes. "Como leí toda la vida de Prat, además de las cartas a Carmela Carvajal, tuve que involucrarme en sus sentimientos. Qué pasaba por él a los cuatro años, qué sucedió cuando casi moría, el entrar a la Escuela Naval a los 10 años. Ser el primer marino abogado. Con esos datos, tratar de sentir como Prat en esas mismas edades fue muy complejo", arguyó el actor.
Tanto logró adentrarse Omeñaca en la vida de Prat, que algunas de las frases del destacado héroe las aprendió de memoria. "Una de las cosas que más me ha quedado es 'la gloria es para los grandes y el sacrificio y el deber para los pequeños'. Con esa frase él se dice que debe luchar por Chile. Otra de las cosas que me impresionó es que Prat haya sido escogido uno de los tres marinos más importantes del mudo por la Armada China. Eso sí que es un reconocimiento, y fue más que nada por su vida heroica, por eso representarlo me llena de orgullo", dice el actor.

No hay comentarios: